- La Vieja Guardia

Yucatán, a la vanguardia mundial en cirugía cardiovascular

Fecha: 03 dic 2018

Un grupo de destacados médicos realizó este día en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) el primer implante cardiovascular de una válvula aórtica de última generación, llamada Acurate Neo, a dos adultos mayores de escasos recursos de esta ciudad.

La cirugía no solo permitió salvarle la vida a estos pacientes, sino que mejorará su estado de salud en al menos 10 ó 12 años más, gracias a esta intervención sin precedente en el país, que coloca a Yucatán a la vanguardia mundial en cirugía cardiovascular.

El equipo de médicos estuvo encabezado por los cardiólogos intervencionistas Patricio Heriberto Ortiz Fernández, especialista del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez" de la Ciudad de México; Amonario Olivera Mar y Nurivan López Madrigal, jefe de la División de Cardiología y especialista del HRAEPY, e Ignacio Amat, supervisor de Acurate Neo, de la firma Boston Scientific Corporation, fabricante de la válvula.

La intervención a estos dos pacientes, Hermelinda Chuc y Tun y Nicolás González Rubio, de 75 y 76 años de edad respectivamente, fue gracias a la aportación voluntaria de este equipo de médicos, al apoyo de organismos altruistas como la Fundación Alí, del ingeniero Alfonso Pereira Palomo, y la Fundación "La Felicidad Comienza" A.C., que dirige Roberto Pinto Ontiveros; así como a las gestiones de los doctores Rafael Barrera Zoreda, Jesús Tut Bojórquez y Marcos Rivero Ojeda, directores general, médico y de operaciones del HRAEPY, y la aportación de Boston Scientific Corporation.

El nombre técnico de la cirugía es la Implantación Valvular Aórtica Intracatéter (TAVI, por sus siglas en inglés), que consiste en hacer una pequeña incisión en la vena femoral a nivel de la ingle para introducir un catéter y desde allá llegar al corazón para colocar la nueva válvula, que sustituye a la dañada. Eso permite normalizar el bombeo sanguíneo a la arteria aorta y de allí distribuirla a todo el organismo.

Esta moderna técnica evita que se haga una cirugía a corazón abierto, que es un procedimiento más complicado y de mayor riesgo para los pacientes. Con la TAVI la recuperación es más rápida y segura, aseguran los doctores Ortiz Fernández y Olivera Mar, los dos principales intervencionistas.

Hermelinda Chuc y Nicolás González padecían de estenosis aórtica crítica (estrechez y mal funcionamiento de la válvula aórtica) y llevaban más de siete meses con dificultad para respirar (disnea), pérdida momentánea del conocimiento (lipotimia) y pérdida brusca de la conciencia (síncope), así como debilidad y agotamiento general, entre otros síntomas.

Con esta intervención, que duró hora y media en promedio por cada uno, se espera que los pacientes evolucionen bien y en cuestión de días estén reintegrados a su vida normal. La operación se realizó con anestesia local gracias a esta técnica no invasiva.

Hermelinda y Nicolás fueron seleccionados de entre 10 pacientes que tienen padecimientos similares, al ser considerados los más idóenos para recibir esta válvula Acurate Neo, cuyos estudios fueron evaluados incluso en Europa por los expertos del Boston Scientific Corporation.

En la cirugía participaron también los siguientes especialistas:

-Angiólogos y cirugía cardiovascular: Enrique Ortiz Herrasti, Pedro Córdova Quintal y Luis Eduardo Casillas Covarrubias.

-Anestesiología: Gonzalo de Jesús Gamboa López y Dr. María Guadalupe Villarreal Carbajal.

-Cardiologos en Ecocardiografía: Alejandro Enrique Rodríguez Morales y Miguel Santaularia Tomas.

-Enfermeras Hemodinamistas: Keila Itzincab Vera, Mara Pérez Tzab, Alexis González Pech y Sonia Ávila Yama.

-Técnico Radiólogo en Hemodinamia: José Antonio Castro Díaz.

-Radiólogos: Pedro Marin Campos, Alejandro Cervera Cetina y Charles Dennis Nelson.

-Terapia Intensiva: Herberth Colorado.

-Por parte de la empresa Boston Scientific: Seicy Velázquez, Pamela Espinoza, Juliana Amhaz, Malco Dular Barrientos Oviedo, Mariano Plis, Alejandro Herrera y Mark deCeco, VP global para TAVIs de Boston Scientific a nivel mundial.

Con estas intervenciones, el HRAEPY confirma el uso de la innovación tecnológica y la atención médica de alta especialidad para mejorar la salud y la calidad de vida de sus pacientes.

Información: Félix Ucán Salazar.