- La Vieja Guardia

Yucatán avanza en planeación estratégica municipal

Fecha: 16 nov 2018

Valladolid, Yucatán, 16 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades de toda la entidad en materia de planeación estratégica, el Gobierno del Estado, a través del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), ya instaló los 106 Consejos de Planeación de Desarrollo Municipal (Coplademun).

“Son instrumentos que, con los Ayuntamientos, evalúan los servicios públicos, propician la participación social y suman esfuerzos con los tres niveles de Gobierno, municipal, estatal y federal, para impulsar el progreso”, señaló el director General de la dependencia, Ricardo Alcocer Zapata.

Estos organismos atienden uno de los principales intereses del titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, que es brindar atención cercana a todos los municipios, sobre todo en este tema tan trascedente.

Además, constituyen la principal herramienta de cada demarcación para involucrar a distintos sectores de la sociedad, llevar el control de sus estrategias y garantizar una permanente rendición de cuentas.

El último se conformó el pasado jueves 15 en Valladolid, durante una sesión ordinaria de cabildo, en la que se designó a los integrantes del comité directivo, así como a los coordinadores de los subcomités sectoriales y regionales. Lo presiden el alcalde Enrique Jesús Ayora; el secretario Técnico, Iván Pineda, y el vocal de Control de Vigilancia, Marco Nora.

Para implementar estos 106 Consejos, se ofreció capacitación constante, documentación y desarrollo de sesiones, entre otras facilidades.