Yucatán, protagonista en el desarrollo sostenible global

#

Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2019.- Con la participación de más de 100 servidores públicos y sociedad civil de las 32 entidades federativas del país, inició este día en Yucatán la «II Sesión de Capacitación sobre la instrumentación de la Agenda 2030 a nivel Subnacional», cuya finalidad es proveer a los estados del país herramientas para combatir la pobreza, la desigualdad y hacer frente a los efectos del cambio climático, que son Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Secretario Técnico de Planeación y Evaluación del estado, Rafael Hernández Kotasek, inauguró el encuentro bajo el lema «La puesta en marcha de la Agenda 2030: alineación de la planeación, la gestión y el monitoreo», el cual impulsan de manera conjunta la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (GIZ) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En ese marco, el funcionario resaltó la importancia de la implementación de dicha agenda para la correcta integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el Plan Estatal de Desarrollo 2018 - 2024 y de esta manera atender desde lo local los retos globales.

Ante la presencia de Valeria Pérez Manzo, Secretaria de Desarrollo Social y representante del Gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, quien preside la Comisión sobre dicha Agenda en la Conago, destacó que el Gobierno de Yucatán está comprometido con el desarrollo de esta estrategia universal y, prueba de ello, es que se instaló el Consejo Estatal respectivo para crear mesas de trabajo en los temas pertinentes.

Asimismo, Hernández Kotasek puntualizó que la nueva Secretaría de Desarrollo Sostenible es muestra de nuestra misión por tomar en cuenta las recomendaciones hechas por la Agenda 2030, al igual que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) y las demás dependencias deberán hacer propia la Agenda 2030 en su actuar.

"Con la creación de la Secretaría de las Mujeres también se atiende un tema fundamental dentro de esta Agenda, al tiempo que se avanza en distintas iniciativas de ley y programas que, sin duda alguna, se traducirán en certeza jurídica y amplios beneficio paralas y los yucatecos", mencionó.

Cabe señalar que, Yucatán suscribió recientemente un acuerdo de colaboración con el PNUD, a través de su representante l Cynthia Valdés, para que el Plan Estatal de Desarrollo y la Ley de Planeación estén en concordancia con los Objetivos de la Agenda 2030. Con esto, se incorporará un diagnóstico que identifique las áreas de oportunidad de nuestro estado para implementar políticas públicas orientadas a dar cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, las 169 metas y sus 231 indicadores que son parte de la Agenda 2030.

En materia de medio ambiente, el Gobierno del Estado puso en marcha la “Estrategia hacia un Yucatán Cero Residuos” y en el sector salud implementó programas como “Médico a Domicilio” que, hasta hoy, ha brindado atención médica a 18,220 viviendas en el todo el estado, ambos alineados a los objetivos de esta estrategia global.

En este sentido, Abel Hibert Sánchez, subjefe de Análisis, Innovación y Sostenibilidad de la Oficina de Presidencia de la República, mencionó que Yucatán y el resto de las entidades trabajan de manera firme en afrontar los 17 retos en materia social, económica y de medio ambiente, al igual que la visión del Jefe de Oficina, Alfonso Romo.

«El que nuestro país, junto con 193 países, haya asumido este compromiso quiere decir que estamos buscando un mundo mejor, tenemos una misma visión, con menos hambre, menos pobreza con mayor desarrollo sostenible» añadió.

Compartir.