- La Vieja Guardia

Yucatán, referente en el sistema educativo nacional

Fecha: 07 may 2018

Mérida, Yucatán, 7 de mayo de 2018.- Debido a que Yucatán es un referente importante en el sistema educativo nacional por la innovación que implementa en sus aulas, fue sede de la reunión de autoridades educativas estatales y federales para exponer el Modelo de Gestión Regional.

“En Yucatán se ha decidido asumir la responsabilidad y coordinar un sistema educativo estatal de acuerdo a su experiencia, capacidad y contexto”, expresó el secretario técnico del Consejo Directivo Nacional “La escuela al centro”, Pedro Velasco Sodi.

Al respecto, el director General de Promoción de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, Francisco Deceano Osorio, comentó que es muy significativo conocer la experiencia local que nace a partir de una visión que nos conduce a una atención específica a las necesidades de las niñas y los niños, así como de las y los docentes, partiendo de un esquema distinto a otras entidades.

Ambos funcionarios, acompañados por el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Delio Peniche Novelo, visitaron el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) Inalámbrica para conocer la estructura de la dependencia y lo que ofrece.

En el recorrido, Peniche Novelo informó que el Modelo de Gestión Regional puesto en marcha desde 2011, con una visión adelantada a lo que iba a suceder, busca la eficiencia de los servicios de apoyo, además de generar los sistemas de confianza escuela-docente, así como involucrar a padres de familia en las actividades que se realiza en cada plantel.

Los temas a tratar durante la reunión incluyen el Servicio Profesional Docente y de Asistencia técnica a la escuela, Formación y el servicio de tutoría, Acciones estatales del plan Escuelas al Centro, los Sistemas de Información y Gestión Educativa (Siged) y de Alerta Temprana, y el Programa de Apoyo a la Gestión Escolar y Autonomía Curricular.

Asimismo, se habló sobre los 12 Cedes, distribuidos estratégicamente en los 106 municipios. En cada uno se registra por ciclo lectivo más de mil servicios de gestión administrativa, cinco mil 700 de soporte técnico informático y casi mil 200 de mantenimiento en escuelas, al igual que seis mil solicitudes de uso de salas de capacitación, ya que uno de cada dos docentes ha participado en algún taller o curso.

En otro aspecto, todos los planteles de Educación Básica cuentan con Consejos Técnicos Escolares, integrados por madres y padres de familia, directivos y docentes, representantes sindicales y miembros de asociaciones. A su vez, semanalmente funcionan los colegiados regionales para hacer planes de mejora, relacionados con la metodología, la normalidad mínima escolar, la convivencia escolar y formas de abatir el rezago y abandono escolar.