- La Vieja Guardia

Yucatán será privilegiado en proyectos de medio ambiente: Huacho

Fecha: 22 may 2018

La mañana de este martes el candidato a gobernador por los partidos PES, MORENA y PT, Joaquín Díaz Mena "Huacho", participó en los Foros nacionales: Tus propuestas al gobierno, organizado por el Partido Encuentro Social, en el que expuso las principales acciones de su gobierno en materia de medio ambiente, agua y cambio climático.

Ante la presencia de Hugo Erick Flores Cervantes, presidente del CEN del PES quien dio total respaldo para acabar con el bipartidismo, trabajando para obtener el triunfo de Andrés Manuel y de "Huacho" en Yucatán, Díaz Mena, informó que durante su administración garantizará la protección al medio ambiente, sobre todo porque contará con el respaldo del gobierno encabezado por López Obrador y porque será en nuestro estado donde se ubique la Secretaría de Medio Ambiente Federal.

"Vamos a establecer una Ley de Aguas en el estado que proteja el manto acuífero, vamos a impulsar un programa de desarrollo urbano sustentable y vamos a promover que las empresas tengan plantas de tratamiento de aguas, tenemos que tomar medidas para detener la contaminación del agua y vamos a impulsar la reforestación en Yucatán hombro con hombro con el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador", señaló el candidato de MORENA, PT y PES.

Destacó sus anhelos de que Yucatán se perfile como una potencia en la industria, pero sin que se ponga en riesgo el medio ambiente, se debe trabajar en un equilibrio promoviendo la inversión para más y mejores empleos pero cuidando el entorno y nunca poner en peligro el patrimonio de las futuras generaciones.

El plan de gobierno de "Huacho" contempla rescatar especies nativas de Yucatán para regresar a mediano plazo la riqueza maderera al estado y atender con urgencia los Centros de Disposición de Residuos Sólidos en los municipios, en los que actualmente no hay un adecuado manejo ni aprovechamiento de éstos.

En el Foro Miguel Ángel Cancino Aguilar, actual procurador ambiental y de reordenamiento urbano de la Ciudad de México, expuso la necesidad de impulsar la Ley General de Biodiversidad Ambiental, la cual daría certeza jurídica sobre las obligaciones y restricciones de los ejecutivos estatales, al igual comentó de la corresponsabilidad entre el gobierno y la ciudadanía para la preservación de las áreas naturales, propuestas coincidentes a planteamientos sobre el tema que ha realizado Díaz Mena.

En el evento contó con la participación de Adriana Sarur, candidata plurinominal al senado y los panelistas Concepción Contreras González, Víctor Manuel García de la O, Germán González Dávila y Margarita Campuzano.

Díaz Mena también comentó que Josefa González, a quien López Obrador ha designado como titular de Medio Ambiente, ya se encuentra en Mérida trabajando muy de cerca con él, en un proyecto integral estatal para cuidado del medio ambiente. Acompañaron a Díaz Mena al foro Fernando Xacur, candidato a alcalde de Mérida, Dr. Antonio Peraza Valdés y Roger Aguilar, candidatos Diputados Federales y los aspirantes a diputados locales de Mérida.