- La Vieja Guardia

Yucatán vigilando con 1,400 cámaras de videovigilancia de la SSP

Fecha: 13 feb 2018

Mérida Yucatán a 13 de febrero de 2018.- El titular de la SSP Yucatán, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, informó que a la fecha ya hay instaladas 1,400 cámaras en todo el Estado, de las 2,284 que habrá antes de concluir la administración de Rolando Zapata Bello.

El comisario de la SSP, resaltó que al iniciar esta gestión solo había 131 cámaras de videovigilancia, sin embargo, través de la estrategia de Escudo Yucatán se fortaleció la tecnología en las corporaciones policiales a través de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol).

Ese centro de monitoreo opera actualmente las 1,400 cámaras distribuidas en los estratégico de Mérida y del interior del Estado, habiendo mayor vigilancia y prevenciones de las situaciones que pudiesen darse.

Las cámaras captan señales nítidas, debido a que también se ha invertido en la instalación de la red de fibra óptica, puesto que ya hay colocado 178 kilómetros de los 238 kilómetros que serán.

-Trabajamos coordinados con todos los municipios con estrategias de Escudo Yucatán para realizar un trabajo combinado y coordinado para que no se genere impunidad-, expresó el alto mando policial.

Además, resaltó, que se aumentó la percepción que el ciudadano tiene en los que se refiere a seguridad en Yucatán, “Cada año se buscará la preparación en las corporaciones de seguridad y también en los lazos que hay en los comités de la policía vecinal que a la fecha hay 2,083”.

Por su parte, el oficial Raúl Medina Quintal, supervisor general del 911, expresó que el centro de monitoreo es el único en toda la Entidad para las llamadas de emergencia.

Indicó que se atienden dos protocolos, uno de atención de bajo y medio impacto y el otro de alto impacto, dependiendo del nivel de la emergencia los operadores determinan que unidad se despacha.

Comentó que son 90 segundos para dictaminar que tipo de emergencia, la cual se clasifica a través de la torre de colores: verde (bajo impacto), naranja (impacto medio) y roja (alto impacto). Las unidades tienen seis minutos para llegar hasta el lugar donde se solicite.

Asimismo, los operadores están facultados para intervenir con instrucciones médicas con 14 protocolos y uno específico para la violencia contra las mujeres, de manera que se brinda una atención oportuna, mientras arriba las unidades de emergencias.

Ese centro se divide en tres turnos y tienen más de 60 operadores, además de 1,000 monitores para la observación y cada operador tiene dos pantallas de computadora.

Información: Martha Chan.