- La Vieja Guardia

Zona de inestabilidad favorecería la presencia de fuertes lluvias durante los próximos días en la Península de Yucatán

Fecha: 04 oct 2018

Mérida, Yucatán, 04de octubrede 2018.- Una amplia zona de baja presión frente a las costas de Nicaragua y Honduras se mantiene esta tarde con bajo potencial de desarrollo ciclónico y, si bien se prevé que se mantenga con esas condiciones en los siguientes días, pudiera favorecer fuertes lluvias para el fin de semana en la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los últimos datos, esta zona de inestabilidad, que se mantiene bajo monitoreo, pudiera favorecer fuertes lluvias a partir de este viernes, especialmente en la porción oriental de la Península de Yucatán, condiciones que pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

Se prevé que esta zona bajo vigilancia se mueva lentamente con dirección oeste noroeste y por lo menos en el corto plazo (dos días) no se espera un desarrollo importante por su desplazamiento en una zona de fuertes vientos en altura.

Sin embargo, para este sábado se espera que se ubique entre Belice y Guatemala, extendiendo una vaguada sobre la Península de Yucatán, por lo que se esperan tormentas muy fuertes en los estados de Quintana Roo y de Campeche, así como también en las porciones oriente y sur de Yucatán. Para el resto de Yucatán se prevé la presencia de chubascos fuertes a lo largo del día por influencia del sistema antes mencionado.

De acuerdo con los modelos actuales, se espera que para el domingo la zona de inestabilidad se pudiera desplazar sobre el sur de la región, generando a su paso de tormentas fuertes a muy fuertes a lo largo del estado de Quintana Roo y de Campeche, así como en el oriente, centro y sur de Yucatán. De igual manera, no se descartan lluvias de diversa intensidad para el resto de Yucatán.

Se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos oficiales que se estarán generando por la presencia de este sistema.