- La Vieja Guardia
Viajes a la velocidad del sonido a cualquier parte del mundo en cuatro horas por sólo 100 dólares, unos 2 mil pesos al tipo de cambio actual, son el objetivo de Boom Supersonic, empresa que desarrolla el X-B1 y el Overture, dos aeronaves equipadas con motores capaces de romper la barrera del sonido.
Boom Supersonic presentó el año pasado su primer avión de demostración X-B1, programado para comenzar las pruebas de vuelo este 2021, en un hito para la startup estadunidense que planea un avión comercial que puede conquistar la barrera del sonido.
Un puñado de empresas estadounidenses aquí compiten por recuperar los viajes supersónicos de pasajeros que se extinguieron con la jubilación del Concorde anglo-francés en 2003.
Aunque son más silenciosos y más eficientes en combustible que el Concorde, el X-B1 y el Overture están bajo la presión de los ambientalistas y los aeropuertos para cumplir con los niveles de ruido y los estándares de emisiones de carbono de los aviones convencionales.
El XB-1 tiene un fuselaje de 21.6 m de largo, compuesto de carbono y tres motores J85-15 diseñados por General Electric.
El primer vuelo de la aeronave fue previsto para la segunda mitad de este 2021, y se espera la entrada en servicio del avión supersónico Overture de la compañía para fines de la década, dijo el presidente ejecutivo de Boom, Blake Scholl, en una entrevista.
Overture, un avión de pasajeros supersónico con 65 a 88 asientos con un precio inicial de tarifas de clase ejecutiva, reduciría el tiempo de vuelo transatlántico en la mitad a aproximadamente tres horas y media. La compañía dice que tiene pedidos de Japan Airlines Co y Virgin Group.
Scholl dijo que espera que el mercado de la aviación, muy afectado por la pandemia de coronavirus, se recupere para cuando Overture llegue al mercado.
"Lo bueno de los aviones supersónicos es que si te preocupa el tiempo en los aviones, menos tiempo es mejor", dijo. Scholl fundó Boom en 2014 después de ocupar puestos de liderazgo en Amazon y Groupon, según el sitio web de la compañía.
Fuente: Reuters / Milenio