- La Vieja Guardia

Crecen robo de identidad y fraudes

Fecha: 10 abr 2017

Los reclamos a la banca en México por posible fraude y robo de identidad crecieron 33.6 por ciento en el año anterior.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el número de casos de posible fraude se elevó de 4 millones 23 mil en 2015 a 5 millones 376 mil en 2016.

En contra de la banca por parte de usuarios fueron 7.2 millones en 2016 por 21,185 millones de pesos.

La mayoría fueron por fraude, donde los casos sumaron 5 millones 298 mil, con un crecimiento anual de 35 por ciento. A su interior destacaron las quejas por posible fraude cibernético, las cuales repuntaron 123 por ciento.

En cuanto al robo de identidad, en 2016 se registraron 78 mil 788 posibles casos. Esta cifra disminuyó con respecto al año anterior, cuando se reportaron poco más de 100 mil casos, pero su número casi duplica la cifra de 2012.

El monto reclamado por posibles fraudes sumó 12 mil 553 millones de pesos, mientras que en robo de identidad la suma ascendió a 991 millones de pesos.

A favor del usuario en robo de identidad es de 62.6%, pero en Banco Azteca es de sólo 16.1% y de 16.7% en Invex.

En las resoluciones favorables al usuario, las de robo identidad son más las más bajas, con 62.6 por ciento del total, contra 81 por ciento en el caso de los fraudes y también es menor a quejas en banca remota, con 87.8 por ciento y en comercio electrónico, con 91 por ciento.

Casi la mitad de los casos fueron en contra del Grupo Financiero Banamex, en donde las quejas ascendieron a 35 mil 737.

De acuerdo con el Buró de Entidades Financieras, el año pasado la filial de Citigruop registró el mayor número de casos de Robo de Identidad, los cuales representaron el 45 por ciento del total de reclamaciones. Estas operaciones fueron realizadas principalmente en sucursales y corresponsalías bancarias.

Para Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, la diferencia de quejas entre los grandes bancos es señal de preocupación, ya que una institución concentró el mayor número de posibles casos de robo de identidad. En BBVA Bancomer, el mayor banco en el país, el número de quejas por robo de identidad fue de 5 mil 76. En Santander la cifra fue de 11 mil 71 y de 10 mil 22 en Banco Azteca.

Di Costanzo reconoció que los reclamos por suplantación de identidad disminuyeron el año anterior, pero los números actuales siguen muy por arriba de los niveles de 2012 y 2013. “Sigue siendo un tema relevante por las afectaciones que tiene el usuario, ya que si están en proceso de un préstamo le es negado porque en el Buró de Crédito ya aparecen con varios créditos o que están en mora”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, si bien este delito ha disminuido, es una actividad que está mutando, porque el fraude cibernético ha venido creciendo.

“Si asumiéramos que el despojo del NIP es mi identidad cibernética, entonces hay una suplantación de la identidad, porque están usando mi NIP obtenido por medio de engaños o por fraudes para obtener créditos vía electrónica y eso es una suplantación de identidad”, mencionó.

“El robo de identidad tradicional como lo conocemos ha mutado de forma alarmante hacia fraudes cibernéticos”.

Los reclamos por fraudes y robos de identidad representaron el 73 por ciento del total de quejas de los usuarios de la banca durante el año anterior, según los registros del Buró de Entidades Financieras.

Los fraudes en contra de los clientes de la banca son cada vez más complejos y sofisticados, ya que los actos ilícitos se cometen cada vez más por medios electrónicos.

El 33 por ciento de las quejas contra la banca fue por posibles fraudes cibernéticos. Esta cifra se elevó desde el 20 por ciento de 2014 e implica un repunte desde el nueve por ciento reportado en 2012.

Los reclamos por posible fraude tradicional aumentaron 12.5 por ciento anual, mientras que el fraude cibernético tuvo un incremento de 123 por ciento.

El mayor número de casos obedece a transacciones de comercio por internet, con 1.6 millones. Le siguieron las transacciones realizadas por personas físicas, por medio de internet, con 106 mil registros, y las quejas por banca móvil, con 27 mil 520 casos.

Los bancos con más quejas por fraude fueron BBVA Bancomer, con 1 millón 888 mil 38 y Banamex, con 1 millón 849 mil 320. El principal producto reclamado es la tarjeta de crédito, con 4.2 millones de registros, que representan el 56 por ciento del total.

Le sigue la tarjeta de débito, con 2.5 millones de reclamos. Este medio de disposición registró un incremento anual del 48 por ciento, con la gravedad, reconoció Mario Di Costanzo, que a diferencia de los reclamos en tarjetas de crédito, el banco devuelve el dinero hasta que concluye la resolución a la reclamación del usuario.

Por ello, dijo, han pedido al banco central modificar esta disposición y homologarla con la forma en que se aplica el reembolso en tarjetas de crédito, que es inmediato mientras se realiza la investigación.

Fuente: El Financiero