- La Vieja Guardia
En audiencia celebrada ayer en el Centro de Justicia Oral de Umán, la jueza del Cuarto Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Diana Yadira Garrido Colonia, dictó auto de apertura a juicio oral por el delito de feminicidio, ocurrido en mayo de 2019.
El auto de apertura a juicio oral forma parte de la etapa intermedia del proceso penal. De acuerdo con el artículo 334 del Código Nacional de Procedimientos Penales, la etapa intermedia tiene por objeto el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba, así como la depuración de los hechos controvertidos que serán materia de juicio.
En la audiencia, los representantes de la Fiscalía Estatal formularon acusación de acuerdo con los siguientes hechos:
“Que entre las últimas horas del día 12 de mayo y las primeras del 13 de mayo de 2019, en la aguada ubicada en la colonia San Felipe de la población de Umán, Yucatán (carretera Umán-Tebec), fue privada de la vida una mujer por el hoy acusado, ya que la causa de la muerte, acorde con el peritaje médico forense de la Fiscalía Estatal fue asfixia mecánica por estrangulamiento. Lo anterior, de manera dolosa y por razones de género, pues una vez realizada la privación de la vida, el 22 de mayo de 2019 se encontró el cuerpo de la víctima flotando en dicha aguada, totalmente desnuda, siendo que dicho lugar es concurrido por los habitantes del municipio, de ahí que una persona halló el cuerpo sin vida de la mujer, para luego reportarlo a la autoridad competente, con lo cual se evidencia la intención del activo de exhibirla públicamente.”
En dicha audiencia, los representantes de la Fiscalía Estatal, la defensa y el asesor jurídico, debatieron acerca de los medios de prueba que serán desahogados en el juicio oral. La jueza Garrido Colonia admitió en total 16 pruebas testimoniales, 18 periciales, 18 documentales y 16 pruebas materiales.
Después del debate correspondiente y de la admisión de medios de prueba, la jueza de control dictó auto de apertura de juicio oral, mismo que fue enviado al Tribunal de enjuiciamiento a efecto de que emita el auto de radicación donde se dará a conocer la fecha en la que se realizará la audiencia de juicio oral.
Cabe mencionar que durante esta audiencia que se realizó en el Centro de Justicia Oral de Umán, la autoridad judicial, personal del juzgado y las partes cumplieron las medidas de prevención emitidas por la autoridad sanitaria.
Por otra parte, en audiencia celebrada hoy en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado dictó fallo condenatorio a dos personas de iniciales Y.B.C.F. y R.S.D.A acusadas del delito de violencia familiar equiparada (4) y fallo absolutorio por el delito de violación equiparada agravada del cual también se les acusó a ambos. En este mismo juicio se dictó fallo absolutorio a una persona más de iniciales J.Y.C.C. acusada del delito de violación equiparada agravada.
Este juicio oral inició el pasado 17 de marzo en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) y desde entonces los jueces apreciaron el desahogo de diversas pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como de la defensa de los acusados, ambos con el objetivo de demostrar su teoría del caso con respecto de estos hechos.
Luego de analizar debidamente las pruebas incorporadas y desahogadas durante el juicio, los integrantes del Tribunal 1° de Enjuiciamiento Nidia Guadalupe Celis Fuentes (presidenta en este caso), Fabiola Rodríguez Zurita, y Niger Desiderio Pool Cab, determinaron que fueron suficientes para acreditar la culpabilidad de los acusados en la comisión del delito de violencia familiar equiparada (4), por lo que determinaron por mayoría de votos dicho fallo condenatorio, lo que no ocurrió para los otros delitos por los que el tribunal emitió un fallo absolutorio por unanimidad.
La acusación objeto del juicio fue la siguiente:
“Que los acusados Y.B.C.F., J.Y.C.C y R.S.D.A, realizaron actos abusivos de poder e impusieron cópula a cuatro menores de edad, dentro de las instalaciones del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo CAIMEDE, de esta ciudad de Mérida, Yucatán; lo anterior en el periodo del 5 al 14 de marzo de 2019.”
La Jueza Celis Fuentes informó a las partes que la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño se realizará el próximo miércoles 29 de abril a las 11:00 horas en este mismo Centro de Justicia Oral de Mérida. Esta audiencia tiene como objeto que el Tribunal se manifieste con respecto a la sanción a imponer a los sentenciados y sobre la reparación del daño causado a la víctima, así como fijar las penas.
Cabe apuntar que, luego de un debate, a los sentenciados Y.B.C.F. y R.S.D.A se les impuso la medida cautelar de brazalete electrónico y resguardo en su domicilio, mientras que se decretó la libertad de J.Y.C.C.