- La Vieja Guardia
La Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS, por sus siglas en inglés) eligió al Banco de México (Banxico) para otorgar el "Premio al Billete de Banco del Año" para 2021, tras el diseño del nuevo billete de 50 pesos.
Por medio del sitió IBNS se informó que "a diferencia de la mayoría de los años, cuando ha habido un claro favorito desde el principio, la votación entre el primer y el segundo lugar fue cortante hasta el final".
Asimismo, la sociedad dijo que hubo más de 100 billetes nuevos lanzados en todo el mundo durante 2021, pero solamente 20 fueron considerados de diseño suficientemente nuevo para ser nominados.
“El Banco de México fue nuevamente tanto el impresor como el emisor de este billete de diseño galardonado, que forma parte de la serie G actual del banco”, puntualizó el organismo internacional.
El billete de formato vertical está impreso en polímero y muestra a Tenochtitlán en color morado. La imagen del reverso muestra un ajolote que se encuentra en el ecosistema de lagos y vías fluviales de México.
El diseño continúa resaltando las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos.
Cabe mencionar que el billete mexicano competía contra uno de los favoritos de China, el conmemorativo a los Juegos Olimpicos de Invierno 2022.
Billete de Sor Juana, el más bonito de 2020
El pasado mes de abril del año 2021, Sor Juana Inés de la Cruz, quien sale en la nueva denominación del billete de 100 pesos, también ganó los aplausos como el billete más bonito del año 2020.
La religiosa poeta y escritora mexicana compitió contra otras mujeres que aparecen en los billetes que se emitieron durante el año pasado y que fueron seleccionados para ser la pieza más bella del mundo.
La International Bank Note Society (IBNS), eligió entonces a la pieza mexicana como el billete del año 2020 que fue fabricada en polímero.
El papel moneda ganó, explicaron, por su diseño al resaltar las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos.
Fuente: El Universal / Foto: Banxico