- La Vieja Guardia
El celular se ha convertido en los últimos días, en un foco de infección de conjuntivitis, señaló el médico oftalmólogo Miguel Ángel Piña Quijano.
Al abundar sobre esta afección que ha provocado una epidemia en Yucatán y ausentismo en centros laborales y escuelas, el galeno señaló que la conjuntivitis es resultado de la inflamación de la conjuntiva, el tejido que cubre al ojo.
Dijo que la conjuntivitis se transmite a través de las lágrimas y hay de diferentes tipos, bacteriana, producida por hongos, viral y alérgica, la actual es viral y muy contagiosa. Es importante que acudan al médico para que detecten de que tipo es, abundó.
Recomendó evitar el saludo de mano, ya que esta infección se contagia a través de las lágrimas que se quedan muchas veces con las manos y a través de estas comienza el circulo de contagio, desde saludar a una persona, tomar su celular, agarrar las barras del camión, o las llaves, etc.
“Si una persona toca algún objeto infectado, pues de esa manera se contagia”.
Las toallas también pueden ser un foco de infección de las personas infectadas.
Explicó que la conjuntivitis viral no requiere uso de gotas, a diferencia de la bacteriana y una vez que se utilicen se deben desechar porque los virus se quedan acumulados al tener contacto con las pestañas y de esa manera evitan otro contagio.
“No se deben compartir las gotas, un frasco gotero se debe tirar, porque los virus se mantienen ahí y van a adquirir la enfermedad más adelante (otra vez)”.
Si hay una infección secundaria, después de la viral puede venir la bacteriana, en ese caso si se puede usar antibióticos. En el primer caso, dijo, se pueden usar compresas de agua fría para disminuir el dolor.
Exhortó a quienes tienen conjuntivitis, para que eviten asistir a lugares públicos “las personas infectadas deben aislarse un poco, no ir a lugares públicos, al cine. La gente piensa que no pasa nada se va a la calle y así lo transmite a otras personas”.
Reiteró que deben lavarse muy bien las manos antes y después de tocarse los ojos e insistió en el lavado de la cara con agua y jabón.