- La Vieja Guardia
Exigir una transparencia efectiva en la elaboración del presupuesto como mecanismo que impida la corrupción y el autoritarismo, es una de las propuestas que planteó la Fecuy en el Foro de Opinión que organizó el Proyecto Ciudadano ¡Ya Basta!
“Los ciudadanos también tenemos una gran tarea: ser partícipes reales de la construcción de la vida pública, dejemos de aceptar que nos representen en Consejos creados a modo que optan por ser meros espectadores, aceptadores y a veces en voceadores de la verdad oficializada”, expresó Marysol Canto Ortiz, de la Fecuy, en el foro “Transparencia presupuestal: herramienta contra la corrupción y el autoritarismo”.
En este ejercicio participaron representantes del PRI, PVEM y Morena, y tanto el PAN como la Consejería Jurídica del Ejecutivo declinaron la invitación al foro, que se llevó a cabo en el hotel El Castellano de esta ciudad.
En síntesis, las posturas fueron en el sentido de que no hubo ningún recorte presupuestal a Yucatán y no se justifica el alza en derechos e impuestos, que solicitó el Ejecutivo y aprobó el Congreso del Estado.
Uno de los panelistas, el dirigente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, anunció que solicitaron la expulsión de los dos diputados de su partido que aprobaron el alza de derechos e impuestos, por considerarlo una traición a sus principios, e insistirán en que se haga el cambio de coordinador de su bancada en el Congreso local.
En una carta, el presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, expuso que no asistió al foro debido a que consideran que el tema del presupuesto ya fue suficientemente discutido, debatido y hasta aprobado.
En su intervención, Marysol Canto señaló que la polémica se ha centrado en los impuestos estatales, pero advirtió que también hay aumentos en los 106 municipios, en las leyes de Hacienda que fueron aprobados “bajo las mismas prácticas de opacidad”.
“El resultado es que los habitantes solo sienten de golpe y porrazo el aumento a diversos gravámenes municipales y un claro ejemplo es el alza al predial en el municipio de Mérida”, subrayó.
“¿Será plan con maña? Ya que el resultado de elevar el valor catastral de un predio genera aumento en los costos de trámites notariales y registrales en operaciones mercantiles, ya que hay que pagar derechos que, dicho sea de paso, también incrementaron sustancial y lastimosamente su valor.
“¿Fue un pacto? ¿Alguien sabe a qué rubro se destina lo que se recauda por el pago del predial?”, preguntó Marysol.
El foro fue moderado por la profesora Blanca Estrada Mora, integrante del grupo promotor de ¡Ya Basta!, quien concedió dos rondas de intervenciones a los panelistas y al final indicó que no presentarían las conclusiones, debido a que prefieren que sean los ciudadanos quienes saquen las propias.
Los panelistas fueron, por orden de intervención, Eduardo Alam Bentata, secretario de Acción Electoral del PRI; la senadora del PVEM, Verónica Camino Farjat; Marysol Canto, de la Fecuy, y Mex Albornoz, de Morena.
Nicolás Andrés Dájer, del grupo promotor de ¡Ya Basta! fue el encargado de dar la bienvenida y exponer los motivos del foro, que, fundamentalmente, fue sentar en la mesa a los diferentes partidos y organizaciones para hablar del tema del presupuesto, en un ambiente de civilidad política.
En su intervención, Alam Bentata señaló que lamenta mucho la soberbia de los actores que despreciaron participar en la mesa de análisis de un tema tan importante y dijo que, con base en datos del Diario Oficial del Estado, no hay ningún recorte al presupuesto estatal sino, por el contrario, el gasto público crecerá un 9% y un 15% más en el caso específico del Ejecutivo.
La senadora Camino Farjat afirmó también que no hubo ningún recorte federal a Yucatán y señaló que, un botón de muestra de que el Ejecutivo gastará más este año, es que en 2019 la Dirección de Vinculación y Estrategia Territorial de la Sedesol estatal tuvo un gasto corriente de 18 millones 700 mil pesos y ahora creció a 185 millones 132 mil 518 pesos, un aumento de más de mil por ciento.
En su turno, Mario Mex recalcó que no se justifica el alza de derechos e impuestos, puesto que Yucatán recibe más recursos, y señaló que, en contraste con la política de austeridad del gobierno federal, en Yucatán se gasta más en viajes y cosas innecesarias, y han detectado incluso que algunos funcionarios gastan hasta dos mil pesos diarios en comidas, un asunto que dará a conocer próximamente.
El consejero electoral Jorge Vallejo Buenfil tuvo a su cargo la clausura del foro, en el que destacó la importancia de ese ejercicio al generar una ciudadanía informada y participativa.