- La Vieja Guardia
Durante la primera quincena de julio, los precios no dieronrespiro, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.43 por ciento respecto al mes anterior; con este resultado, la inflación general anual fue de 8.16 por ciento, por encima de las expectativas del mercado, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los productos y servicios que aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación fueron: huevo, papa, loncherías, fondas, torterías y taquerías, electricidad, servicios turísticos en paquete, restaurantes y similares, transporte aéreo, refrescos, cebolla y la naranja.
No obstante, lo anterior estuvo parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: pollo, aguacate, uva, ropa para niñas, chile poblano, salas calabacitas, tenis, juguetes, juegos de mesa y pantalón de mujer.
Al interior del INCP, el índice de precios subyacente (excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) tuvo un aumento de 0.34 por ciento mensual y de 7.56 por ciento anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.38por ciento y los de los servicios 0.30 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.22 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.23 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, los estados que más recintieron la escalada de precios fueron Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Sinaloa y Coahuila; mientras que los que se mantuvieron por debajo del promedio fueron Veracruz, Guanajuato, Ciudad de México, Mirella y Querétaro.
Fuente: Milenio