- La Vieja Guardia
A 14 kilómetros de la playa de Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado, en Veracruz, emergió la Isla de Enmedio, que destaca por su arena blanca y aguas de tonalidades cristalinas y turquesas, más parecidas al Caribe mexicano que a las del golfo de México.
Esta hermosa isla forma parte del Sistema Arrecifal Veracruzano, decretado Área Natural Protegida desde 1992. Este escenario peculiar es un refugio para varias especies de aves, tortugas de carey, delfines y arrecifes de coral (como el cuerno de ciervo).
En cierta zona de la isla se permite la llegada controlada de visitantes a bordo de lanchas, y hay un embarcadero que se ocupa para realizar snorkel ya que ahí se ha diversificado la fauna, pero también hay dos puntos más para hacer snorkel en mar abierto. Además podrás practicar surf de remo (paddle surf) en sus aguas también.
Si nunca has escuchado del surf de remo, este consiste en subirte a una tabla sobre la cual deberás mantener el equilibrio (parado o de rodillas), mientras remas.
La isla solamente mide un kilómetro por 60 metros de ancho. De sus 4.43 hectáreas, solo en 0.79 de éstas se permiten las actividades turísticas.
El agua es tan cristalina que tu visión podría llegar hasta el fondo. Gracias a ello se aprecia una gran cantidad de corales y peces.
Para llegar a la Isla de Enmedio debes contratar los servicios de una de las 15 touroperadoras autorizadas, con el fin de impactar lo menos posible el entorno. Los visitantes deben portar un brazalete otorgado por alguna de ellas. Solo pueden visitarla un máximo de 100 personas por día, generalmente en grupos de 10.
Si te hospedas en la playa de Antón Lizardo encontrarás varios restaurantes y unos cuantos hoteles. Ahí están las ruinas de un importante fuerte, un baluarte construido por el pirata “Antón Lizardi”. Si buscas algo clásico y con más servicios, te recomendamos quedarte en Boca del Río.