- La Vieja Guardia
MÉRIDA.- En un esfuerzo por aumentar las oportunidades para los jóvenes aspirantes a programas de licenciatura, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) anunció una expansión en su matrícula de nuevo ingreso para el nivel educativo superior.
Marcela Zamudio Maya, directora general de Desarrollo Académico (DGDA), informó que se crearán 910 nuevos espacios, distribuidos en al menos 24 carreras de distintas áreas del conocimiento, añadiendo un grupo más por cada una de ellas.
"Desde 2023, la universidad ha trabajado para incrementar su cobertura y llegar a más jóvenes. Diseñamos estrategias para ampliar esta matrícula en los programas educativos más demandados. Nos reunimos con los directores y, gracias al esfuerzo conjunto de las escuelas y facultades, esto fue posible", explicó Zamudio Maya.
Con esta adición, los nuevos lugares se suman a los 4,100 espacios que la UADY ya ofrecía en sus 47 programas de nivel superior, resultando en 5,010 cupos disponibles a partir del ciclo 2024-2025.
Las licenciaturas que aumentarán un grupo incluyen Arquitectura, Comunicación Social, Turismo, Administración, Contador Público, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Ingeniería Civil, Ingeniería Física, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Biotecnología, Actuaría, Nutrición, Químico Biólogo Farmacéutico, Rehabilitación, Biología, Biología Marina y Médico Veterinario Zootecnista, entre otras.
En cuanto a las carreras de Médico Cirujano, Enfermería y Cirujano Dentista, no se consideró este incremento debido a las limitaciones en los espacios clínicos disponibles.
"Esto ha sido un gran esfuerzo de todos los involucrados, incluyendo la planificación y aprobación de nuevas licenciaturas virtuales. Las dependencias revisaron y ampliaron horarios, y se analizó la disponibilidad de los profesores. Fue un trabajo colaborativo de toda la universidad para hacer posible la apertura de más espacios en las 24 licenciaturas consideradas", destacó Zamudio Maya.
Además, anticipó que la UADY seguirá desarrollando diversas estrategias para continuar aumentando la matrícula escolar, permitiendo que más jóvenes puedan acceder a la educación superior.