- La Vieja Guardia

Los inventos yucatecos: muy pocos con patente

Fecha: 11 dic 2014

Alpargatas, bate de béisbol y antena de televisor, en la lista de productos


Hace 123 años, Manuel Espinosa Rendón fue el primer inventor yucateco en obtener una patente para proteger su creación: una máquina raspadora de henequén. Era el año 1891, cuando empezaba a despuntar el "oro verde".
Se calcula que desde entonces unos 250 inventores locales han patentado sus productos, objetos útiles, marcas y otras cosas más.

Alpargatas, medicamentos, cámara para rueda de bicicleta, cenicero con filtro aromatizante, un bate de béisbol, trampa para insectos, botellas y aditamentos para hamacas, así como antena de televisor, rompeolas, caseta de automóvil y un rodillo magnético masajeador, aparecen en la lista de los inventos yucatecos, antiguos y modernos, con registro de patente.

Globito y Bizcochito -las mascotas y botargas de Galletas Dondé- figuran entre las novedades contemporáneas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi).

La joyería del diseñador Sabido Basteris, camisetas estampadas que se ofrecen en los mercados populares, muñecos de peluche, un baño ecológico prefabricado y un contenedor de basura, así como dijes de ornato, una tapa de garrafón y un envase para desodorante también están en la lista de esas invenciones provenientes de la mente de los peninsulares.

Se ignora cuántas de esas ideas hicieron millonarios a sus propietarios o al menos les proporcionaron ingreso adicional al fabricar el producto, modelo, diseño o marca inventados, o al ceder los derechos de la patente a cambio de regalías. (L.V.G.).