- La Vieja Guardia
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Yucatán, dirigido por Emilia Solís Cohuó, ha presentado demandas claras a las autoridades estatales. Solís Cohuó, suplente de conflictos de primaria y miembro de la sección 57 del SNTE, subrayó la necesidad de incrementos salariales significativos, señalando que el 11% propuesto no es suficiente. Para dignificar la labor docente, se requiere un aumento mínimo de entre 20% y 25%.
Además, los maestros exigen una revisión exhaustiva de la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey). Esta revisión es crucial para garantizar los derechos y beneficios que han sido trabajados por los maestros, tanto jubilados como en activo. La demanda de mayor transparencia se debe a la opacidad en la aplicación de los incrementos salariales en los últimos años, donde los aumentos aprobados en mayo se reflejan tardíamente y desglosados hasta diciembre.
Durante una reunión matutina, los dirigentes sindicales informaron a los maestros sobre el avance de las negociaciones. Esta reunión se llevó a cabo después de dos días de paros en las escuelas públicas de Yucatán. Solís Cohuó explicó que la inflación y el aumento del costo de vida han puesto en una situación difícil a los 7,500 maestros de la sección 57 del SNTE. Tradicionalmente, los aumentos salariales se otorgan en mayo y comienzan a reflejarse en junio, pero en los últimos años ha habido falta de claridad en la implementación de estos incrementos.
La SNTE exige explicaciones detalladas sobre el porcentaje de aumento, la fecha de inicio, el desglose y el pago de retroactivos. Solís Cohuó enfatizó que sin un entendimiento claro y sin satisfacer sus demandas, los paros continuarán. La revisión de la Ley del Isstey y la implementación de aumentos salariales justos son esenciales para asegurar las conquistas y derechos de los maestros.
Estas demandas reflejan la lucha del magisterio por condiciones laborales dignas y la protección de sus derechos adquiridos. Los maestros continúan su movilización, presionando por una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades estatales.