- La Vieja Guardia

Médicos del IMSS en Mérida salvan la vida de un bebé con piedras en los riñones

Fecha: 14 oct 2024

Un equipo de especialistas en Urología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró salvar la vida de un bebé de 7 meses al extraerle piedras en ambos riñones, las cuales le causaban insuficiencia renal aguda. El procedimiento se realizó en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 "Lic. Ignacio García Téllez", en Mérida, Yucatán.

El 9 de abril, la madre del pequeño Luis llevó al bebé al área de Urgencias del HGR No. 1, tras notar síntomas como fiebre, vómitos y residuos arenosos en el pañal. Luego de una serie de estudios, se le diagnosticó litiasis renal, una condición poco común en bebés, asociada a alteraciones metabólicas, factores genéticos o físico-químicos que afectan la gestión de minerales en los riñones.

El Dr. Moisés Hernández, urólogo del hospital, explicó que se llevó a cabo una litotricia láser bilateral, un procedimiento mínimamente invasivo que pulveriza las piedras, evitando así una cirugía abierta, dolores intensos y hospitalizaciones prolongadas. "Gracias a la tecnología avanzada en el HGR No. 1, utilizamos aparatos microscópicos y sondas para localizar y destruir las piedras al 100%. Luisito pudo orinar de manera espontánea inmediatamente después del procedimiento", señaló.

La cirugía se realizó el 23 de abril y fue un éxito, evitando un daño renal severo y la necesidad de hemodiálisis o terapia intensiva. Tras 48 horas de observación, el bebé fue dado de alta y se encuentra en perfecto estado de salud, con seguimiento médico en Nefrología Pediátrica, Nutrición y Pediatría.

Diana, madre de Luis, agradeció al equipo médico y de enfermería por la atención brindada. "Gracias a los doctores, mi bebé nunca llegó a terapia intensiva. Me explicaron cada paso del tratamiento y estoy muy agradecida por su apoyo", comentó.

Por su parte, Alonso Juan Sansores Río, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Yucatán, destacó la labor del equipo médico como un ejemplo de dedicación para la institución.