- La Vieja Guardia
Mérida, Yucatán a 03 de febrero de 2018.-Luego de tres años como comandante de la Base Aérea Militar Número 8, el General de Grupo Piloto Aviador Román Carmona Landa se despide y cederá su lugar al Gral. Gpo. Piloto Aviador, Jesús Ernesto Valenzuela Sánchez, quien tomará posición del cargo el próximo martes 06 de febrero.
El nuevo comandante de la Base Aérea Militar Número 8, con sede en Mérida, el pasado 20 de noviembre fue ascendido a General de Grupo Piloto Aviador, por lo que sería la primera comandancia a su cargo.
La ceremonia de la toma de protesta de Bandera será a las 9:00 horas en las instalaciones de la Base Aérea Militar Número 8, ubicada en colonia Melitón Salazar.
Antes de llegar a Yucatán (16 de febrero de 2015) Carmona Landa, participó en la captura de importantes narcotraficantes y en el aseguramiento de cuantiosas cantidades de droga, como la incautada en un minisubmarino colombiano en las costas de Oaxaca.
Carmona Landa es transferido a la BAM No. 14, con sede el Apoca, Nuevo León. Durante los tres años de su labor en la Entidad, destacó que ha disminuido la actividad vuelos ilegales en el espacio aéreo yucateco, debido a la tecnología radar del Embraer EMB-145 que tiene la FAM y que está en constante vigilancia en su lucha contra el narcotráfico en la Península.
Actualmente, la Base Área tiene 10 aeronaves, un escuadrón de helicópteros, que participan a nivel local y nacional en el apoyo del Plan DN-III, también tiene un grupo especial de vigilancia aérea, así como 400 efectivos, entre ellos 10 son mujeres.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene en el país 8 Bases Aéreas Militares (BAM), junto con las nueve Estaciones Aéreas Militares (EAM).
Información: Martha Chan.