- La Vieja Guardia

​Suspenden condicionalmente proceso penal por robo calificado

Fecha: 21 oct 2020

Mérida, Yucatán a 20 de octubre de 2020.- En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Jueza de Control, Blanca Beatriz Bonilla González, aprobó la suspensión condicional del proceso a una persona imputada por un hecho que la ley señala como delito robo calificado, ocurrido en la colonia Yucalpetén, del Puerto de Progreso.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales la suspensión condicional del proceso debe entenderse como el planteamiento formulado por el Ministerio Público o el imputado en el cual se somete a una o varias condiciones.

En el presente caso, el imputado se comprometió a residir en un domicilio determinado; la prohibición de acercarse al domicilio de la hoy víctima; brindar servicio a favor de la comunidad por 144 horas; mantener su empleo y el sometimiento a la vigilancia por el Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso. Si el imputado cumple con las condiciones durante un año se dará la extinción de la acción penal y el sobreseimiento del proceso.

En cuanto al plan de pago de la reparación del daño, en la audiencia, la víctima, quien compareció en compañía de su asesor jurídico, no manifestó oposición alguna para llevar dicha salida alterna al proceso penal, ya que fue reparada del daño con un pago realizado en la audiencia.

Los hechos expuestos por los representantes de la Fiscalía Estatal en audiencia anterior fueron:

“Que el día 19 de junio de 2020, aproximadamente a las 13:10 horas, el hoy imputado ingresó a un predio de la colonia Yucalpetén, en Progreso, Yucatán y se apoderó de diversos objetos electrónicos, sin embargo, fue sorprendido por lo que intentó huir, siendo detenido por elementos policiacos a escasos metros, recuperando los objetos sustraídos”.

Vinculados por robo calificado cometido en pandilla

En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez de Control del primer distrito judicial del sistema penal, Luis Armando Mendoza Casanova, dictó auto de vinculación a proceso penal a cuatro personas imputadas por un hecho que la ley señala como delito de robo calificado cometido en pandilla.

El Juez de Control expuso en la audiencia realizada el día de hoy, que se cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para dictar el auto de vinculación a proceso.

Los hechos expuestos por los representantes de la Fiscalía Estatal en la audiencia fueron:

“Que entre las 14:00 y 17:30 horas del día 14 de octubre de 2020, en un predio del fraccionamiento Montebello, en Mérida, Yucatán, las cuatro personas hoy imputadas, aprovechándose de que no se encontraban los habitantes de dicho predio, se apoderaron de diversos objetos como alhajas, una laptop, una caja fuerte que tenía la cantidad de 3,000.00 dólares, así como pasaportes y visas vigentes, así como otros documentos personales”.

El Juez de Control Mendoza Casanova accedió otorgar a los fiscales el plazo solicitado de tres meses para continuar con la investigación complementaria del caso. Cabe mencionar que los imputados mantienen la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso penal.