- La Vieja Guardia
Mérida, Yucatán; a 22 de octubre del 2022.- Con el respaldo de su bancada de Acción Nacional y varios diputados de otros partidos y ciudadanos del VI distrito local al cual pertenece, la diputada Manuela Cocom Bolio rindió su primer informe legislativo en la ciudad de Kanasín.
“Es un honor para una servidora, ser parte de la LXIII Legislatura, como diputadas y diputados del PAN Yucatán, buscamos, crear mayores oportunidades para nuestro estado fomentando la democracia, la rendición de cuentas y transparencia, la protección a los derechos humanos y la igualdad de género”, arrancó su discurso.
La legisladora subrayó que la transformación se logra en equipo y de la mano de los ciudadanos, pues se deben a ellos y son parte central de sus decisiones y su trabajo es para que el cambio sea permanente, a través de las iniciativas.
Explicó, “legislamos para que el cambio sea permanente, por medio de iniciativas que impulsen el cuidado de la salud, mejor seguridad, mayor movilidad, promoción del turismo, conservación del medio ambiente, difundir el respeto y preservación de nuestra cultura maya, pero sobretodo somos una legislatura histórica con la mayor representación de mujeres”.
Entre los temas que resaltó fue la Ley 3 de 3, la finalidad es impedir que quienes tengan antecedentes de agresores por violencia familiar, violencia sexual, violencia contra las mujeres y niños o por incumplimiento de obligaciones alimentarias, puedan ser candidatos o ingresen al servicio público en cualquiera de los órdenes de gobierno.
Así como la Violencia Vicaria se tipifica como delito y se castigará con una pena de 4 a 8 años de prisión a quienes por algún motivo se hayan separado o divorciado de su pareja o esposo y utilicen a los hijos, adultos mayores y bienes patrimoniales guardándolos o llevándolos como instrumento para causarles daño.
En la Violencia Digital se reformó el código penal, para que quien divulgue, distribuya, comparta o publique imágenes, videos o audios de contenido sexual en medios digitales, de una persona mayor de 18 años sin su autorización tendrá una pena de 3 a 6 años de cárcel.
Y en la Paridad Horizontal, se reformó la Ley de Gobierno de los municipios del estado de Yucatán para que la paridad horizontal llegue a todos los ayuntamientos y tengamos el 50 % de direcciones, coordinaciones, jefaturas y demás espacios públicos para las mujeres.
Una de las reformas más importantes es la Protección a la Mujer Embarazada, si el delito de violencia familiar se comete en agravio de una mujer embarazada o hasta los 6 meses posteriores al parto la pena se puede incrementar hasta en 2/3 partes más de la pena máxima. La reforma también impacta al tipo penal del feminicidio para considerar que, la condición del embarazo de la víctima pueda acreditarse por las autoridades como una agresión por razones de género.
Cocom Bolio, también habló sobre la Ley de Movilidad, de Cambio Climático, la reforma a la Ley de Educación del Estado de Yucatán, a la Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.
Destacó la iniciativa de declarar a la Lengua Maya como Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán y el Derecho de Petición.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, recordó y compartió una anécdota de los inicios de la diputada en Acción Nacional, el cual aseguró que fue un testimonio real de cultura del esfuerzo pues se ha preparado ha evolucionado y ha luchado.
“Con mujeres como Manuelita podemos poner ejemplo de que en la defensa de los derechos de los niños y de las niñas y las mujeres, Yucatán pone un pie siempre adelante y por eso es muy importante y es un honor intervenir esta mañana. Muchas veces le dijeron que no tenía la capacidad, que no podía, que no tenía la presencia y cuantas veces demostró que tiene todo eso y el talento y la constancia y el orgullo de ser panista”, remarcó Lozano Poveda.
La legisladora también estuvo acompañada además de diputados y ciudadanos, por alcaldes que integran el distrito VI, como el de Kanasín, Edwin Bojórquez; Seyé, Diana Dzul León; Timucuy, Marsi Ceh Teh; Acanceh, Mario Cruz Herrera y de Tixpehual, Víctor Lara Cauich.