- La Vieja Guardia

​Verónica se excusa de su postura acerca del Va y Ven

Fecha: 28 mar 2024

La senadora de Morena por Yucatán, Verónica Camino Farjat, ha rechazado categóricamente las acusaciones que circularon en torno a un supuesto comentario sobre la futura gestión del sistema de transporte Va y Ven, en caso de que Joaquín “Huacho” Díaz Mena ganara la gubernatura. Camino Farjat calificó estas afirmaciones como una "fake news" y sostuvo que el vídeo en cuestión está manipulado.

En una rueda de prensa convocada por la directiva estatal de Morena, la senadora y candidata al mismo cargo se enfrentó a preguntas incisivas sobre el tema. A pesar de los intentos de los periodistas por obtener una respuesta clara, Camino Farjat desvió el interrogatorio y llegó a cuestionar el tono y la naturaleza de las preguntas, sugiriendo incluso violencia de género por parte de los reporteros.

Uno de los momentos destacados fue cuando un reportero le preguntó directamente si había mencionado la posible eliminación del Va y Ven en caso de la victoria de "Huacho" Díaz, a lo que la senadora respondió inicialmente con datos de encuestas y resultados electorales, eludiendo así la cuestión planteada.

Camino Farjat insistió en que el vídeo en cuestión está editado y fuera de contexto. Argumentó que las declaraciones se realizaron durante un evento en Tecoh, donde la situación del transporte es distinta a la de Mérida, y que en ningún momento utilizó términos como "camión" o "chatarra". Afirmó que las propuestas de su candidato a gobernador, Joaquín Díaz, buscan mejorar el sistema de transporte y que ella respaldará estos esfuerzos.

En cuanto a las dificultades en el sistema de transporte, la senadora mencionó la falta de acceso a créditos para los concesionarios, responsabilizando al ex gobernador del PAN, Patricio Patrón Laviada, por obstaculizar estas oportunidades financieras en el pasado. Además, expresó su compromiso de trabajar para garantizar el derecho a la movilidad en todo el estado de Yucatán, abogando por reformas legislativas que mejoren la situación del transporte público.

La rueda de prensa también incluyó la presentación de resultados de encuestas que favorecían a los candidatos de Morena en las próximas elecciones. Sin embargo, el ambiente se volvió tenso cuando algunos reporteros expresaron su descontento por la manera en que se manejaban las preguntas, llegando a cuestionar la invitación a futuras conferencias de prensa si no se permitía un diálogo más abierto y respetuoso.

En resumen, la senadora Verónica Camino Farjat ha negado rotundamente las acusaciones en su contra, rechazando el vídeo como una manipulación y enfocándose en su compromiso con la mejora del sistema de transporte en Yucatán. Sin embargo, la rueda de prensa estuvo marcada por momentos de tensión debido a la percepción de falta de transparencia y apertura en el diálogo con los medios de comunicación.