- La Vieja Guardia
Convocados por el colectivo ¡Ya Basta!, los 10 candidatos a la alcaldía de Mérida sellaron su compromiso de cumplir los seis puntos de la Agenda Ciudadana que elaboró esa agrupación con base en una consulta, entre los que destaca el combate a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad en el manejo de las finanzas municipales.
El evento marcó el primer encuentro de todos los aspirantes a la presidencia municipal de la capital yucateca, en un proceso que por primera vez cuenta con 10 candidatos y que, también por primera vez en la historia política, compiten cinco mujeres y cincos hombres por la llamada “joya de la corona”.
Los 10 candidatos que participan en este proceso son:el alcalde con licencia, Renán Barrera Concha, del PAN; el senador con licencia Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI-PRD; la senadora con licencia Verónica Camino Farjat, de Morena; Víctor Cervera Hernández, de Movimiento Ciudadano; Ismael Peraza Valdez, de Fuerza por México;Zoraya Berenice Rivera Silva, del Partido del Trabajo; Nelly Ortiz Vázquez, de Nueva Alianza por Yucatán; Karina Pérez Ramos, del Partido Verde Ecologista de México; NíniveZúñiga Cetina, de Redes Sociales Progresistas, y Herbé Rodríguez Sahuí, del Partido Encuentro Solidario.
El color blanco predominó en la vestimenta de los aspirantes y sólo dos vistieron colores alusivos a sus partidos. Aún cuando algunos mensajes subieron de tono o tuvieron alusiones personales, en todo momento prevaleció la civilidad política.
La organización y conducción del encuentro, que se llevó a cabo con todos los protocolos sanitarios, estuvo a cargo de tres integrantes del grupo promotor de ¡Ya Basta!: las maestras Blanca Estrada Mora y Marysol Canto Ortiz y el empresario Nicolás Andrés Dájer. El evento fue trasmitido en redes sociales.
La mecánica del evento fue sortear los lugares que ocuparon los candidatos, así como el orden de sus intervenciones, en las que cada uno dirigió un mensaje de hasta cinco minutos, en un proceso ágil, que se apegó al programa y se desarrolló sin incidentes.
Tras sus intervenciones, los 10 candidatos firmaron la Agenda Ciudadana 2021-2024, fruto del análisis de reuniones virtuales que realizó ¡Ya Basta! con especialistas, académicos y organizaciones sociales, así como de la aplicación de sondeos a 200 ciudadanos. Los seis puntos del documento, son:
1) Institucionalizar el modelo de Cabildo Abierto.
2) Establecer y hacer ejercitable el Derecho a la Ciudad con todos los habitantes de Mérida.
3) Adoptar y cumplir en su totalidad el Estándar de Contrataciones Abiertas.
4) Continuar el establecimiento del modelo de Gobierno Abierto en el Municipio de Mérida.
5) Crear un programa integral abierto e inclusivo de ejercicios de Contraloría Social.
6) Combatir la corrupción y mantener cero tolerancia a la impunidad en los ámbitos público y privado en el municipio de Mérida.
Por orden del sorteo, parte de los conceptos vertidos por los 10 candidatos fueron los siguientes:
-Renán Barrera: Mi compromiso y disposición es que podamos seguir avanzando en temas muy importantes, como es el del Cabildo Abierto, que hoy ya existe. Los temas del Derecho a la Ciudad y el programa de Contraloría Social son también fundamentales. El primero es uno de los grandes retos que tenemos en Mérida, una ciudad de 835 kilómetros en sus delimitaciones con los municipios conurbados. Y lo de la Contraloría es un tema de promoción de la vigilancia de la cuenta pública, de las acciones de gobierno y, por supuesto, del combate a la corrupción.
-Karina Pérez: La corrupción en la administración pública es un cáncer que debemos erradicar si queremos que Mérida crezca y se fortalezca para convertirse en una sociedad libre, inclusiva, con participación ciudadana. Es valioso escuchar y hacer nuestras las propuestas e iniciativas que surgen de la sociedad civil organizada, ya que dan valor y congruencia al verdadero sentido de la democracia mexicana.
-Ismael Peraza: Yo les pediría a las personas que están en este esfuerzo que se ahonde más y se aplique la lupa. ¿Quién es cada quién y qué representa?, a fin deque la firma en este papel no sea nada más un protocolo y una mentira más. Vamos revisando a las políticos, quiénes son sus cuates, quiénes financian sus campañas, para que de allá podamos ver a quiénes creer y quiénes son más de lo mismo, cuya forma, como su palabra, no vale nada porque no hay honor.
-Jorge Carlos Ramírez: Habrá resultados en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción en los primeros 90 de mi gobierno. No más simulación: tendremos un Consejo Anticorrupción que estará integrado por personas de organizaciones civiles y ciudadanos independientes. Le daremos vocación de investigación y podrá llamar a cualquier funcionario de la administración municipal a comparecer y rendir cuentas. Será la oposición la que vigile al gobierno.
-Berenice Rivera: Combatiremos, hasta erradicarlos, el autoritarismo del gobierno municipal, el corporativismo político, económico y social, la simulación de la división de poderes, la discrecionalidad burocrática, los cacicazgos y la corrupción generalizada.Los meridanos merecemos nuevos tiempos, tiempos de avance verdadero, de felicidad para todos. Nuestra ciudad requiere de mayor desarrollo y participación de la sociedad en los asuntos públicos.
-Nelly Ortiz:Definitivamente, todos los temas que están proponiendo son importantes, para empezar el nombre de: ¡Ya Basta! No podemos seguir así. Tenemos que empezar a mover a la gente, a mover las conciencias, como todo el tiempo ha hecho este colectivo... ,¿Vamos a seguir así?, pregunto a los ciudadanos. ¿Se sienten bien con este sistema? Yo sí firmo estos compromisos porque no me mueven ni el poder ni el dinero. Me mueve la ciudadanía.
-Herbé Rodríguez: Ya Basta! es el clamor y la expresión de miles de meridanos que por diversas razones no están conformes ni a gusto con muchas acciones de la autoridad municipal. Tengo muy claro que el mal manejo de las finanzas públicas se debe, sobre todo, a una falta real de transparencia y rendición de cuentas. Es cierto que hay avances en este sentido en los tres órdenes de gobierno. Sin embargo, es urgente el perfeccionamiento de los mecanismos que permitan una permanente y verdadera rendición de cuentas.
-Víctor Cervera: Tenemos un gran problema: la corrupción. Es lo que la gente quiere que se acabe. Y la corrupción continúa y continúa. Ahorita vemos candidatos que repiten y preguntamos qué hicieron en su momento contra la corrupción, contra la transparencia. Creo que los cadáveres de la corrupción, los contratos amañados, las empresas fantasmas, los amigos contratados, allá están. Eso también lo tenemos que ver. La gente ya esta harta de ver la corrupción.
-Nínive Zúñiga: Es de vital importancia que la corrupción y la impunidad no tengan cabida en la administración pública. Recordemos que hay una Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán que debe permear en los servidores públicos municipales, que de incurrir en una falta se les debe hacer caer todo el peso de la ley. Solo de la mano de los ciudadanos podemos crecer como gobiernos. Es el momento de la gente, del pueblo, de escuchar y ser escuchados.
-Verónica Camino: En Morena tenemos muy claro que la institucionalización de Cabildo Abierto es un camino correcto y por supuesto que lo vamos a hacer. En la medida que eliminemos la corrupción recuperaremos recursos para aplicarlos en quienes se debe, en las personas. Si queremos de verdad erradicar la corrupción tenemos que mejorar la figura del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que para lo único que ha servido es para simular, es un fantasma que allá está para ratificar lo que la administración municipal dice.
Al término de las intervenciones, los candidatos firmaron la Agenda Ciudadana 2021-2024 y posaron para la foto del recuerdo, primero entre ellos 10, y luego con el grupo promotor de ¡Ya Basta!. Los aspirantes se despidieron cordialmente e, incluso, varios de ellos permanecieron en el salón del hotel El Castellano, donde se llevó a cabo el encuentro.
A manera de balance, la maestra Estrada Mora dijo estar satisfecha con la respuesta de los candidatos a la convocatoria de ¡Ya Basta!, pues asistieron los 10 y todos firmaron el documento.
“Este fue un ejercicio importantísimo de participación ciudadana en los asuntos públicos. Con esto demostramos que si participamos y damos seguimiento a estos asuntos podemos exigir y contribuir a que las cosas cambien. No se vale quejarnos de la corrupción y la impunidad solo en el café o en la sobremesa, ¡hay que participary ésa es la invitación que hacemos a la sociedad!”, expresó Blanca Estrada.