- La Vieja Guardia

Reconocen agujeros negros que parecían "escondidos" en galaxias enanas

Fecha: 28 jul 2020

Los agujeros negros han sido un gran misterio y la fascinación para miles de científicos, por lo que astrofísicos realizaron un mapa tridimensional del Universo visible, hasta han realizado teorías que sugieren que un supuesto planeta 9 del Sistema Solar es un agujero negro. 

En medio de las múltiples hipótesis, el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) decidió crear un proyecto que emplea la técnica de espectroscopia de campo integral para identificar agujeros negros masivos en galaxias enanas. 

Las investigadoras encontraron 37 de estos fenómenos, 23 de ellos nuevos, ya que en otros estudios de las mismas galaxias no se habían encontrado indicios de su presencia. 

Es el estudio más amplio realizado hasta la fecha con esta técnica en galaxias enanas.

El análisis, publicado en Astrophysical Journal Letters, constituye el más amplio estudio de núcleos activos de galaxia (AGN por sus siglas en inglés) en galaxias enanas a partir de las casi 5.000 observaciones de galaxias recogidas por MaNGA (Mapping Nearby Galaxies at Apache Point Observatory) utilizando la espectroscopia de campo integral (IFU por sus siglas en inglés). 

Los agujeros negros tienen una fuerza de gravedad tan intensa que absorben todo lo que los rodea. (NAOJ) Un núcleo activo de galaxia es una región compacta en el centro de una galaxia que emite energía en su región central, normalmente generada a partir de un agujero negro masivo, entre otros elementos.

"Gracias a las observaciones con IFU hemos sido capaces de encontrar núcleos activos de galaxia que parecían escondidos en anteriores estudios", enfatiza Mar Mezcua, investigadora en ICE-CSIC. 

Núcleos activos de las galaxias

La otra coautora del estudio e investigadora en el ICE-CSIC, Helena Domínguez Sánchez, apunta que "la ventaja de la espectroscopia de campo integral con respecto a observaciones clásicas de espectroscopia de rendija, que proporcionan un espectro por objeto, es que permite obtener multitud de espectros, en algunos casos más de 1.000 por galaxia, en distintas regiones". 

De esta forma, agrega, se pueden estudiar con mucho detalle las poblaciones estelares, el gas y la cinemática de ambos. De las casi 5.000 galaxias estudiadas, las científicas han encontrado núcleos activos de galaxia en 37, 23 de ellas son casos nuevos que no se habían identificado hasta ahora.

Fuente: DPA