- La Vieja Guardia

add

Participan más de 300 mujeres maya hablantes en la primera fase de “Ch'uupilo'ob ku kanatiko'ob u yéet ch'uupilo'ob”

Fecha: 30 abr 2025

Participan más de 300 mujeres maya hablantes en la primera fase de

“Ch'uupilo'ob ku kanatiko'ob u yéet ch'uupilo'ob” (Mujeres cuidando mujeres)

Los talleres iniciaron en la segunda semana de abril y se llevaron a cabo en comisarías de Peto, Yaxcabá y Tizimín.

Como parte de las acciones del Renacimiento Maya, impulsado por el Gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), a través de la Dirección de Prevención, impartió los talleres denominados “Ch'uupilo'ob ku kanatiko'ob u yéet ch'uupilo'ob” (Mujeres cuidando mujeres), en comisarías maya hablantes de tres municipios del oriente y sur de la entidad.

Las comisarías donde se impartieron los talleres fueron Xoy (municipio de Peto); Kancabdzonot (municipio de Yaxcabá), y Edén (municipio de Tizimín), donde el personal de Semujeres impartió los talleres en lengua maya, incorporando diversas dinámicas para integrar a las mujeres asistentes y que compartieran sus experiencias, ideas e inquietudes.

En Edén, municipio de Tizimín, ante un centenar de mujeres entre adolescentes y adultas, la titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, destacó la importancia de que conozcan sus derechos y perciban que no se encuentran solas, sino que tienen instancias a donde acudir para recibir orientación, apoyo y seguimiento.

Resaltó la estrecha coordinación que tienen las instancias estatales, particularmente la Secretaría de las Mujeres, con los Institutos Municipales de la Mujer, así como con los 31 Centros Libres, distribuidos en diversos puntos de la entidad.

Los talleres llegarán a comunidades maya hablantes para orientar a las mujeres y que sepan reconocer los conceptos básicos en relación con los tipos, modalidades, círculos de violencia; los mitos y realidades sobre la sexualidad; la sexualidad vista desde la mirada de los estereotipos de género y cómo se van reforzando.

Este tipo de talleres se impartieron por primera vez en el interior del estado, lejos de los centros urbanos, para llegar a comunidades apartadas con material y charlas impartidas en su lengua materna a las mujeres maya hablantes.

Con este tipo de acciones el Gobierno del Estado refrenda su objetivo de impulsar programas para que las mujeres maya hablantes encuentren cada día más condiciones para enfrentar las expresiones de marginación y violencia en su contra.

---oo00oo---