- La Vieja Guardia

add

​Claudia Sheinbaum descarta riesgos para el T-MEC tras renuncia de Justin Trudeau

Fecha: 07 ene 2025

Claudia Sheinbaum descarta riesgos para el T-MEC tras renuncia de Justin Trudeau

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su conferencia matutina de este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no corre peligro tras la renuncia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el posible ascenso del líder conservador Pierre Poilievre, quien ha sugerido excluir a México del acuerdo comercial.

“No creo que ocurra algo con el tratado. Canadá, Estados Unidos y México se han beneficiado enormemente del T-MEC”, afirmó la mandataria.

Sheinbaum respondió a cuestionamientos sobre los posibles efectos en México tras el anuncio de Trudeau, quien informó el lunes que dejará su cargo tan pronto como el Partido Liberal elija a su sucesor en las próximas semanas.

En octubre, Canadá celebrará elecciones generales, donde las encuestas favorecen al Partido Conservador de Poilievre, quien previamente sugirió renegociar un acuerdo comercial con Estados Unidos que deje fuera a México, especialmente ante un eventual regreso de Donald Trump a la presidencia estadounidense.

La presidenta mexicana defendió la relevancia del tratado trilateral, subrayando que la región de Norteamérica representa el 30 % del PIB global y es clave para competir contra China y Asia.

“Estados Unidos se beneficia de lo que México produce y exporta, no es una cuestión de competencia, sino de complementariedad, lo mismo sucede con Canadá. La revisión del tratado está programada para 2026, y esperamos que ese sea el momento para discutirlo”, explicó Sheinbaum.

Además, destacó similitudes entre México y Canadá, como la existencia de un sistema público de salud, algo que Estados Unidos no posee.

“Estados Unidos tiene un modelo basado en seguros, pero no un verdadero sistema de salud pública, a diferencia de Canadá y México, donde estamos trabajando para fortalecerlo. Estas son virtudes que nuestras sociedades tienen y que Estados Unidos no comparte”, concluyó.