- La Vieja Guardia
Mérida, Yucatán a 05 de diciembre de 2017.- Esta tarde perdieron la vida tres elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al 64/o Batallón de Infantería con base militar en Cancún, Quintana Roo. Su unidad volcó en la carretera federal Mérida-Valladolid.
También hubo tres lesionados, quienes fueron trasladados al Hospital Regional Militar en la ciudad de Mérida, abordo de ambulancias de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y del Ejército Mexicano.
Al lugar de los hechos llegó el comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel Hurtado Ochoa y el comandante del 11o. Batallón de Infantería, coronel de la coronel de infantería, Sinecio Magaña Ortiz, ambos coordinaron el rescate de los cadáveres de los militares muertos y dieron parte del accidente a los altos mandos del 64/o Batallón de Infantería.
Los militares que fallecieron son el Subteniente de Infantería Jorge Abel Fuentes Rodríguez, el Sargento Segundo Kevin Aguilar Rosa y el Soldado Segundo Juan Carlos Morales Bolainas. Los heridos: Leonardo Jiménez Fernández, Óscar Daniel Macías Sosa y Eugenio Aguilar Hernández.
De acuerdo con los datos, el vehículo castrense se dirigía a Mérida, pero en el kilómetros 35 entre Hoctún y Seyé se accidentó, introduciéndose a la maleza volcada; sobre la cinta asfáltica quedaron restos de la unidad, así como varias balas sin usar.
Asimismo, el tránsito vehicular fue interrumpido por más de cinco horas en la zona del accidente, por lo que se formó larga fila, entre vehículos particulares, camiones de carga y autobuses de pasajeros, mismo que se reabrió al concluir las diligencias de rigor.
Aunque algunos conductores lograron salir con dificultad para retornar e ingresar a Holactún, donde tomaron vías alternas. Allá varios habitantes sacaron sus sillas a las puertas de sus hogares para ver desfilar los carros, mientras los niños hacían señas con las manos para dirigir el tráfico que sacó de su rutina a esa tranquila población.
El levantamiento de cadáveres estuvo a cargo de personal del Semefo y de peritos de la Fiscalía General del Estado, quienes determinaron las causas del deceso y del accidente.
Otro accidente
Durante las diligencias cuando la mayoría de los militares y policías que acordonaban la zona estaban atentos a las indicaciones para los levantamientos de cadáveres, se “relajo” medidas de seguridad en el tránsito, de manera que un conductor se distrajo de una camioneta tipo Lobo y al conducir en exceso de velocidad no midió su distancia y chocó al conductor de una Chevy. No hubo lesionados sólo daños materiales.
Información: Martha Chan.