- La Vieja Guardia

Sara Cosío, la novia de Rafael Caro Quintero que lo llevó a prisión

Fecha: 28 mar 2019

Sofía Cosío Vidaurri, supuesta novia del capo, fue clave para la captura de Rafael Caro Quintero en Costa Rica, pues horas antes de que atraparan al Narco de Narcos ella llamó a sus padres, quienes creían que estaba secuestrada.

Cosío Vidaurri es hija del ex secretario de Educación Pública de Jalisco, César Octavio Cosío Vidaurri y sobrina de Guillermo Cosío Vidaurri, ex gobernador de la entidad y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional en la capital mexicana.
De acuerdo con el libro La CIA, Camarena y Caro Quintero, en su adolescencia, Sara era una de las jovencitas más populares de los centros nocturnos y restaurantes caros de Jalisco cuando el Cártel de Guadalajara dominaba el negocio de las drogas en México.
En una de esas fiestas Rafael Caro Quintero conoció a Sara Vidaurri y "hablaron mucho y pasaron mucho tiempo juntos".
"La segunda o tercera vez que Caro Quintero la vio fue en un restaurante de Ernesto Fonseca Carrillo que se llamaba Lido. Era un casa antigua convertida en restaurante, frecuentado por las personalidades del gobierno y de la alta sociedad de Guadalajara", se menciona en el libro.
Poco a poco, Sara se enamoró del capo y huyó junto con él a Costa Rica, luego de que lo acusaran del asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena.
Aunque, los padres de Sara reportaron la desaparición de la joven como un secuestro.
La DEA llegó hasta Rafael Caro Quintero por las llamadas de Sara a sus padres; lo encontraron en una habitación con la joven.
La policía de Costa Rica los arrestó y fueron trasladados a una cárcel de México.
"Yo no estoy secuestrada, yo estoy enamorada de Caro Quintero", fueron las palabras de Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez al momento de ser arrestada.
Luego de la detención, Sara Cristina fue entregada a sus padres por ser menor de edad.
En la serie de Narcos México, Sara Cosío es interpretada por Tessa Ia con el nombre de Sofía Conesa.

¿Quién es Caro Quintero y por qué Estados Unidos lo quiere?

Rafael Caro Quintero, conocido como El Narco de Narcos, es uno de los hombres más buscados por Estados Unidos, acusado de asesinar al agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena y al piloto mexicano, Alfredo Zavala Avelar en 1985.
Fue detenido en abril de 1985 pero liberado por un amparo de un tribunal federal en 2013, por lo que Estados Unidos lo busca en extradición por los delitos de homicidio en contra del agente de la DEA y el oficial mexicano.
Caro Quintero, de padres campesinos, nació el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, tierra que también vio nacer a capos como Joaquín El Chapo Guzmán.
Junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo fundó, en la década de los 70, el cártel de Guadalajara, el cual concentraba la mayor distribución y sembradío de drogas en México.
Durante este tiempo, Enrique Kiki Camarena, se infiltró en las filas del Cártel de Guadalajara y le reveló a la DEA la ubicación del rancho "El Búfalo", uno de los más grandes sembradíos de la organización delictiva.
Al ser descubierto, Kiki Camarena fue secuestrado, torturado y asesinado por Rafael Caro Quintero, al agente de la DEA lo encontraron muerto el 5 de marzo en una zona rural de La Angostura, un pueblo en Michoacán.
Quintero fue detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985 junto con José Albino Bazán, Juan Carlos Campero Villanueva, Luis Beltrán, Miguel Lugo y Violeta Estrada Yaver.
También se encontraba Sara Cosío, quien en un principio se creía que estaba secuestrada, pero posteriormente declaró ser pareja de Caro Quintero.
Caro Quintero fue condenado a 40 años de prisión y a pagar una multa de 487 mil 500 pesos (equivalencia monetaria de ese año) por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
Caro Quintero fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", mejor conocido como "Almoloya", en el Estado de México.
A pesar de haber recibido una condena de 40 años, la defensa del capo logró revocarla argumentando que tuvo que haber sido juzgado en el fuero común y no en tribunales federales, y que la estancia legal de Camarena en México era irregular.
En 2007, Caro Quintero fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, donde estuvo hasta 2010 cuando fue llevado al reclusorio preventivo de Guadalajara debido a que un juez le concedió un amparo, pues el gobierno federal no pudo demostrar que era un criminal de alta peligrosidad. 

El 7 de agosto de 2013, un tribunal federal le otorgó un amparo y ordenó la liberación del narcotraficante ante las protestas de la PGR y del gobierno de los Estados Unidos.
Dos años después, el amparo le fue revocado y un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión contra el ex líder del Cártel de Guadalajara, acusándolo de secuestro y homicidio de Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, ocurridos en 1985.
El ex jefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, dijo saber que Rafael Caro Quintero se encuentra escondido en la sierra de Sinaloa, lo que ha dificultado su captura.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación perfila analizar un amparo promovido por el narcotraficante Rafael Caro Quintero para evitar su extradición a Estados Unidos en caso de que sea capturado.

Fuente: Milenio